lunes, 16 de mayo de 2011

Horticultores organizados logran autoabastecimiento alimenticio

La región de Macanao está ubicada al oriente de la isla de Margarita y la vegetación que el turista observa al pasar por la carretera que la recorre, es propia de las tierras áridas. Por ello es fácil pensar que allí no se produce nada. Sin embargo, sorprende la noticia que mediante el trabajo solidario y constante de trabajadores del campo, organizados tanto en los Consejos Comunales de la población de Macanao como en Asociaciones de horticultores, no solamente han elevado sus niveles de producción agroalimenticia sino que han establecido sus propios mecanismos de intercambio comercial o trueque con los pescadores de la región, de pescados por alimentos (pollos, huevos, hortalizas y vegetales) lo cual ha solucionado el problema alimenticio de las humildes familias que allí viven.


Luís “el negro” Salazar, TSU en Administración y dedicado a la horticultura desde hace algunos años nos explicó durante su reciente visita de trabajo a Caracas en que consistió la expansión de rubros sembrados y cosechados en Macanao:



“Este año sembramos tomate, ají, yuca, pimentón, parchita, patilla, pepino y la cosecha aumentó considerablemente, a pesar de la falta de agua, igualmente la producción avícola, por lo que el autoabastecimiento alimenticio entre los Consejos Comunales de la población de Macanao, se produjo mediante el intercambio de alimentos por pescado con los pescados artesanales de la zona”.



Añadió “el negro” que mediante el apoyo crediticio del ejecutivo, muchos productores del campo se han visto beneficiados y han demostrado que si se pueden producir alimentos y venderlos a bajo costo. Además es importante pagar puntualmente sus cuotas, ya que así los trabajadores tendrán las puertas abiertas en caso de necesitar futuros créditos.



Fertilizantes criollos



El tema de los fertilizantes vincula la producción agroalimentaria con los precios de los productos finales antes y después de la desaparición de Agroisleña. Sin embargo, la sabiduría del campo es más antigua y de tradición oral. Con excrementos de pollos, mezclado con tierra de ríos, compus, y otros agregados, elaboran mezclas que, según el entrevistado, abonan el terreno, mejora la calidad de la tierra y su fertilidad.







producción a pesar de la poca agua existente

Pimentones

TSU.Luís "El negro" Salazar. Foto Andrés Salazar
Hortalizas de Macanao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario