jueves, 22 de julio de 2010

EL FUTURO DE LOS MEDIOS




Una de las tendencias más actuales en las que ha derivado el denominado periodismo “ciudadano” o periodismo 3.0 es el «crowdsourcing», modelo de colaboración donde el trabajo de una multitud (en inglés crowd es multitud y sourcing obtención de fuentes) es aprovechada por un grupo pequeño de individuos

El periodismo «crowdsourcing», en el que los periodistas profesionales aprovechan el trabajo colectivo de los ciudadanos para una investigación periodística, por ejemplo, ya se ha puesto en práctica en varios medios. El pionero ha sido el Guardian británico, que decidió utilizar los datos relacionados con los abusivos gastos de los parlamentarios del Reino Unido para pedir la colaboración ciudadana e iniciar así una investigación sin precedentes en las que colaboraron periodistas «ciudadanos» bajo la supervisión de los profesionales.

Sin embargo, la experiencia piloto desarrollada por el Guardian ha calado en otros medios. Es el caso de la BBC, que ha ido incluso mucho más allá al crear una sección o departamento dedicado a la generación de contenido por los usuarios, donde trabaja Sylvia Costeloe, una joven periodista a la que ha entrevistado recientemente Jonathan Stray, del Nieman Journalism Lab.

A pesar de otras iniciativas, entre ellas las del Guardian y la CNN, la BBC ha sido el único medio que ha realizado un esfuerzo para «recoger y tamizar todo el contenido que producen los usuarios en la web».

A pleno rendimiento

El centro de generación de contenido de la BBC está situado en el corazón de la redacción y comenzó a funcionar el año pasado en un horario de 24/7 (24 horas los siete días de la semana).

Los periodistas que trabajan en él utilizan sitios como las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, para buscar historias o encontrar fuentes en primera persona. Costeloe señala que parte de su trabajo consiste en «ponerse en contacto» con los usuarios que han dejado algún tipo de comentario o que han aportado cualquier dato para que puedan mejorar la información de una historia o servir de base para otra completamente diferente.

Según este periodista, una gran cantidad de las informaciones más interesantes de la BBC provienen de los comentarios que dejan los internautas.

Esta unidad incorporada a la redacción es muy importante para recopilar vídeos de testigos y de fotografías de los eventos según se producen en el mundo. Los periodistas que trabajan para el centro UGC (así son sus siglas que responden a User Generated Content) dedican mucho tiempo a filtrar el material que llega para utilizar sólo aquel que merece la pena. En 2007, la BBC recibió un premio Royal Television Society por el uso que hizo del contenido generado de primera mano por los afectados de las inundaciones en Reino Unido ese año.

Con este centro la BBC da una vuelta de tuerca a la utilización del contenido que los internautas crean en su sitio web, aprovechando este tipo de recursos en el trabajo diario que realizan sus periodistas y en investigaciones periodísticas de calado que desarrollan los profesionales a partir de las aportaciones de los ciudadanos.

Vía: ABC.es-B. Yuste
12 de mayo de 2010

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